En la presente clase, nos propusimos analizar el rol de los datos web y los modelos computacionales. Los mismos, pueden desempeñar un papel importante en el análisis de las tendencias culturales.
A modo de ejemplo, tomamos el estudio que realiza Lev Manovich en el estudio ¿Nike, Adidas o Asics ? Evolución del diseño de zapatillas en 1999-2022 visto por una red neuronal (ver su sitio web).
El mismo presenta un análisis de 23 492 imágenes de zapatillas y metadatos recopilados de una tienda de reventa global, StockX.com. Su objeto de estudio, analiza una base de datos que abarca 22 años (desde 1999 hasta 2020) en donde se propone desarrollar un índice de diseño de zapatillas que ayuda a rastrear los cambios en las características del diseño utilizando un método de aprendizaje contrastivo.
El estudio sugiere que los diseños de zapatillas han estado empleando colores más brillantes y valores de tono y saturación más bajos a lo largo del tiempo. También observa cómo las marcas populares han seguido construyendo sus identidades únicas en el espacio de diseño relacionado con la forma. El análisis de incorporación también predice qué zapatillas probablemente verán una prima alta en el mercado de reventa, lo que sugiere estrategias viables de inversión y diseño basadas en algoritmos.
El estudio elaborado por Manovich es uno de los primeros disponibles públicamente para analizar la evolución del diseño de productos durante un largo período histórico y tiene implicaciones para el uso novedoso de datos web para comprender patrones culturales que de otro modo serían difíciles de evaluar.
Como señalamos este estudio presenta la idea de que su metodología se puede aplicar a otros artículos de moda. La investigación realiza las siguientes contribuciones: 1) la ingeniería de funciones identifica un cambio de diseño general en el que las zapatillas presentan más tonalidades pastel y más brillantes con el tiempo; 2) El algoritmo basado en redes neuronales considera conjuntamente la información de color y forma (en base a las imágenes de zapatillas dadas); 3) El estudio puede inferir tendencias culturales clave de las zapatillas, incluida la categoría del producto, el consumidor objetivo y la alta prima de reventa (justamente dado que está analizando un sitio que estas características) ; 4) Con base en la representación latente extraída, la red ha aprendido que las marcas populares de zapatillas se están volviendo similares en la elección del color, pero más distintas en la elección del diseño relacionado con la forma.
La metodología y los hallazgos presentados señalan que este tipo de análisis es posible para predecir mejor las tendencias de la moda. El mismo puede acompañar los análisis de los métodos cualitativos o no neuronales existentes, para comprender la evolución del estilo en la moda masiva.
Su propuesta se centra en que los métodos de ciencia de datos tienen usos prácticos para ayudar a los diseñadores a capturar rasgos cruciales de las tendencias de la moda a partir de datos masivos que, de otro modo, serían difíciles de encontrar manualmente.
Realizamos un pequeño ejercicio con los presentes y dejamos la presentación que guio la conversación
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